jueves, 29 de marzo de 2007

Yo te avisé

Tal como lo planteamos en ediciones anteriores, San Francisco no cuenta con un plan estratégico de emergencia que reúna tanto al Municipio como al Hospital, Bomberos, Defensa Civil y entidades intermedias en conjunto a fin de afrontar catástrofes climáticas, o accidentes, entre otras cosas.
Recién hoy cuando, tras cuatro días de intensas lluvias y las calles se ven totalmente anegadas, el Ejecutivo dispuso a través de decreto Nº 069/07 la suspensión total de actividades y se conforma la comisión de Emergencia encabezada por el Dr. Fassi.
La pregunta en este caso es qué pasará cuando, en un par de días, la lluvia cese y las calles queden con charcos de agua que serán una mezcla de desagues pluviales y cloacales. ¿Ya se habrá pensado algo para afrontar esta situación y que no nos gane lo "improvisado" o cómo ocurre siempre quedará la muda voz de entidades como vecinos autoconvocados, vecinalistas y ciudadanos de San Francisco que reclamen soluciones urgentes y prácticas a estos inconvenientes?

Emergencia improvisada
Esta mañana, cuando las calles de la ciudad dijeron ¡basta!, el Ejecutivo presentó el decreto por el cual establece "Atento la situación planteada por las extraordinarias precipitaciones pluviales, el intendente municipal de la ciudad de San Francisco decretó la suspensión total de las actividades civiles, comerciales, industriales y de servicios de nuestra ciudad.
En virtud de ello, el Departamento Ejecutivo Municipal establece que sólo podrán circular por las calles de la ciudad los vehículos que se encuentren afectados a servicios esenciales de cualquier índole, bomberos y defensa civil, policía municipal y policía de la provincia.
Asimismo, se establecerá un control del tránsito del transporte de pasajeros cuyo destino sea nuestra terminal de ómnibus, para evitar las consecuencias del tráfico de los mismos
También se recuerda a la población que cualquier reclamo debe efectuarlo al número teléfonico del 103, al 0800-888-6969 o al número 433551, y que se encuentra dispuesto en el Centro Deportivo Municipal (CEDEM), sito en calle Bv. 25 de Mayo Nº 1015 , un centro de evacuados donde a los vecinos que lo necesiten se les dará la contención necesaria tanto en ropa como en alimentos y habitación".

Lo autorizó el Intendente
En diálogo con la prensa, Madonna explicó los alcances de las medidas de emergencias tomadas por el Ejecutivo.
"Sin que nadie tenga problemas de trabajo, de presentismo, hemos decretado cese total de actividades tanto comerciales, industriales y de servicio como así también las escolares hasta tanto esta situación de emergencia tienda a controlarse. Con este decreto queda cubierta cualquier persona por cuestión laboral, salarial y demás.
A la par de esto reiteramos que si no hay una necesidad realmente urgente para salir, les pedimos no transitar por las calles, quedarse en sus hogares" dijo el primer mandatario añadiendo que "hemos habilitado el Centro Deportivo Municipal (CEDEM) para cualquier tipo de emergencia, allí estamos brindando contención de salud, alimentaria, hay ropa, cobijas, colchones. La gente que quiera llegarse porque no esté cómoda en su casa que se llegue porque acá los vamos a atender al igual que aquellos que quieran que nosotros nos lleguemos hasta sus hogares porque tienen problemas con el agua les decimos que se dirijan hacia cualquiera de los números que tenemos habilitados para tales fines".
En cuanto a la situación de la ciudad, Madonna recordó que "estamos trabajando en el corte de calles evitando a aquellas "malas personas" que nos cortan permanentemente las cintas, lo cual perjudica al vecino.
También le decimos a la gente que no intente salir de la ciudad porque las rutas están cortadas, la Ruta 19 está cortada desde la altura de Sá Pereyra hasta Santo Tomé en donde hay más de 70 cm de agua, está cortada la Ruta 34 en tres partes, la 9 y la 19 hacia Córdoba a la altura de Río Primero. Es una situación de emergencia que se está viviendo en todo el centro del país así que hay que evitar moverse para no tener problemas".
Se informó, al mismo tiempo, que todas las secretarías se encuentran abocadas a esta comisión de emergencia
conformada a los fines de atender todos los acontecimientos generados por esta situación, el cual es coordinado por el Dr. Jorge Fassi, secretario de Coordinación General del municipio.
Aquí el problema se suscita entre los dueños de comercios e industrias que deberán abonar el día laboral sin que sus empleados lo hayan trabajado y que realizan el respectivo reclamo subrayando que "hubiera sido más fácil realizar la obra de desagues pluviales que se pide hace tanto y no llegar a esto".
Si bien el problema de las intensas y constantes lluvias es netamente climatológico, el hecho de prever con anterioridad casos como el que vivimos esta semana, hubiese evitado varios y serios inconvenientes. (Ver Nota Desforestación).

No hay comentarios: